MURALES DE LA SALA DE LA MÁQUINA
Este mural se encuentra en la sala de la máquina, en la entrada principal de nuestra Escuela. Y fueron creados para el centenario de la carrera de Ingeniero Industrial en 1952.
La obra cuenta con un mural principal y varias piezas individuales donde se muestras algunos de los triunfos de la Técnica, los inventos más importantes de la Historia. Por ejemplo, la rueda.
El mural central muestra un grupo de hombres musculosos trabajando juntos para levanta losas de piedra con relieves de los elementos que conforman el escudo del Colegio de Ingenieros Industriales.
- El regulador centrífugo: Se compone de dos o más masas en rotación alrededor de un árbol giratorio. Como resultado de la fuerza centrífuga las masas tienden a alejarse del eje de rotación, pero al hacerlo se oponen a un sistema de resorte o a la fuerza de la gravedad a través de un sistema articulado, esto actúa sobre una válvula de control de retroalimentación negativa que se suministra a un motor para mantener constante su velocidad. Se suele identificar con los ingenieros de la especialidad Mecánica.
- Electroimán: formado por núcleo de hierro dulce, rodeado de una bobina de hilo de cobre, por la que pasa una corriente eléctrica; del mismo parecen escaparse las líneas de fuerza magnética en forma de flechas; es la energía que se induce en los generadores de corriente eléctrica, que luego se transforma, en movimiento del motor. Normalmente asociados a los Técnicos de la Especialidad Eléctrica. A su vez también representa una pila voltaica para identificar a los ingenieros de la Especialidad Química.
- Huso y lanzadera: en forma de U, atravesado por un eje llamado huso, sirve en las ruecas y máquinas de coser para colocar en ella los carretes o bobinas en que se enrolla el hilo fabricado. Se identifica con la Industria Textil.
- Laurel y una palma: unidas en la base de Escudo, mediante Lazo de Seda, distintivo de la bandera nacional.
Esta obra está muy influenciada por el trabajo de Josep Maria Sert i Badia (1874 – 1945) y se desconoce su autoría.
La Técnica de Sert empleaba una gama cromática limitada: oros, ocres, tierras tostadas, con toques de carmín, utilizando como fondo una rica preparación en metal, plata, panes de oro, etc. Esto permitía obtener efectos próximos al relieve escultórico del mármol, lo que hace juego con los relieves de mármol que ya hay en la misma sala de la máquina.