Ladrillo de vidrio de monumento 11M

Esta pieza formó parte del monumento conmemorativo de los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004.
La obra fue diseñada y llevada a cabo por el estudio de arquitectura F.A.M. (Fascinante Aroma a Manzana). Arquitectos: Escaú Acosta, Raquel Buj, Pedro Colón de Carvajal, Mauro Gil Fournier, Miguel Jaenicke y se inauguró el 11 de marzo de 2007.
El monumento consistía en una cúpula en forma de cilindro de 11 metros de altura, ejecutado con ladrillos de vidrio traídos de Alemania y pegados con un pegamento especial. El conjunto pesaba 160 toneladas. En el interior había un espacio para la reflexión y el acogimiento en el que figuran grabados con tecnología láser el nombre de las víctimas y los mensajes escritos por los madrileños.
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/El-Ayuntamiento-repartira-el-13-de-abril-las-piezas-de-vidrio-del-monumento-conmemorativo-del-11M/


En 2024, el monumento fue desmontado por las obras de remodelación de la glorieta de Carlos V y entorno de la estación de atocha y sus piezas fueron repartidas entre los ciudadanos que así lo solicitaron, por el ayuntamiento de Madrid, el 13 de abril de 2024. Cada pieza se entregaba en una bolsa con la impresión “Una pieza de nuestra memoria”.

La recuperación de esta pieza por la ETSII quiere constituir un homenaje a nuestra alumna María Fernández del Amo, víctima de tan terrible atentado.
Se encuentra expuesta en la entrada del aula María Fernández del Amo, en la planta baja, al lado de la escalera 3