LA ESCUELA DE DELINEANTES

Otra interesante aventura que se inició en nuestra Escuela fue la Escuela de Calcadores- Delineantes-Proyectistas, en 1949. Uno de los principales promotores de esta actividad, al igual que la Escuela de Cinematografía, fue don Adelardo de Lamadrid. Lo curioso en este caso es que la mayor parte de los profesores eran alumnos de la Escuela de Ingenieros, entre los que se encontraban por ejemplo D. Alberto Valenciano o D. Juan José Scala. El primer Director de esta Escuela fue J.A. Carranza.

La Escuela de Delineantes alcanzó un gran éxito, y llegó a tener hasta 400 alumnos. Conforme iba creciendo el número de éstos, se vio la conveniencia de buscar un edificio propio para estas enseñanzas. Consiguientemente los Delineantes se trasladaron a la calle Flor Alta, donde estaba la antigua Escuela de Peritos antes de mudarse a su actual ubicación en la calle Embajadores.

A continuación incluimos un artículo que apareció en ABC el 4 de Octubre de 1952 acerca de este singular Centro. En la foto del torno reconocemos a don Enrique Medina, el maestro del taller de máquinas.

En 1950 apareció un nuevo Reglamento. El plan de estudios no se modificó apenas, y puede que lo más destacado sea la formalización de las academias preparatorias. La Orden de 1945 ya hablaba de academias autorizadas cuando se refería a alumnos colegiados. La nueva Orden detalla las condiciones que deben cumplir las academias preparatorias para gozar de carácter oficial. Además, estaban obligadas a otorgar becas de enseñanza gratuita a un 20% del total de alumnos matriculados.