JOSÉ ÁLVAREZ DE VILLANUEVA
“…De la brillante y excepcional actuación de Villanueva durante tan trágica contienda, tenemos referencias dignas del mayor crédito. Es de admirar cómo en los departamentos del Centro de Enseñanza Superior donde transcurrieron años felices de su escolaridad, logró crear un Organización de aparentes actividades tecnológicas, que en realidad encubrían el lugar de refugio de centenas de compañeros y amigos perseguidos sañudamente por las hordas revolucionarias. En defensa de ellos y arriesgando su vida, hubo varias veces de acudir como acusado ante los tribunales populares de tan trágico recuerdo…”
“…Conocimos a Álvarez de Villanueva en 1941, apenas transcurrido un año de la finalización de su carrera en la Escuela de Madrid, y cuando su espontáneo humorismo asturiano aún se resentía del doloroso impacto que le produjo el asesinato en Madrid de su hermana menor tan querida, ocurrido en el luctuoso período de la guerra civil española…”
En la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales.
En 1940, recién acabada la guerra, fue nombrado Secretario Adjunto de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales (ANII). Desde este puesto, se encargó de organizar periódicas reuniones técnicas, asambleas y congresos para coordinar y estimular a los ingenieros que estaban reconstruyendo España. La ANII editó a tal fin abundantes monografías, en las que la selección de artículos y autores corría a cargo de José Álvarez de Villanueva. Podemos citar como más representativos:
- Surco económico en el regazo de España. Artigas.
- Teoría del paro y sus consecuencias para una política económica. Colino.
- La electrificación de los ferrocarriles españoles. Federico Planell.
- La producción de energía eléctrica de origen térmico y sus límites económicos. Alejandro Suárez.
- Temas de política industrial. Robert.
Como ejemplo de reuniones técnicas fructíferas es conveniente recordar las dinámicas Jornadas de Ingeniería Industrial, entre las que destacan las de 1948 en Barcelona, las de 1949 en Bilbao y San Sebastián, y las posteriores de Madrid. Al acabar las Jornadas de Bilbao se vio la conveniencia de organizar prontamente un Congreso Nacional de Ingeniería, que tuvo lugar en Madrid en 1950. El presidente de la comisión organizadora fue don Manuel Soto, que entonces era presidente de Instituto de Ingenieros Civiles y de la ANII.
También colaboró Villanueva en la creación de los Colegios de Ingenieros Industriales en 1950. Ayudó a separar las funciones propias de los Colegios (defensa de los intereses profesionales) de las que corresponden a la ANII (desarrollo de la “Política de Clase” y representación ante la opinión pública).
Labor divulgadora.
Aproximadamente en 1952 entró Villanueva como colaborador en la prestigiosa revista DYNA. Suya era la sección de Crónica, en la que registró, número tras número, las noticias de mayor interés industrial nacional y extranjero.
También fundó y dirigió la revista Regulación Económica, bajo los auspicios de la Secretaría Técnica del Ministerio de Industria.
Funcionario del Estado.
José Álvarez de Villanueva trabó mucha amistad con Alonso Viguera durante el periodo en que éste realizaba su libro Historia de la Ingeniería Industrial… Villanueva le facilitó abundante información desde la ANII, y además, eran paisanos.
En 1941 se convocaron oposiciones para cubrir vacantes en el Cuerpo de Ingenieros Industriales al Servicio de la Hacienda Pública, al cual pertenecía Viguera desde 1932. Éste le aconsejó que se presentara. Lo hizo, y las ganó. Su primer destino fue la Sección de Impuestos de Fabricación, a las órdenes de su mentor. Esto, y la información que de primera mano tenía por sus compañeros de la ANII hubieron de convertirle en poco tiempo en los más competentes y profundos conocedores de la Sección de Convenios Fiscales.
Dice Viguera: “…y si en lo que va expuesto como mero esquema, queda la impronta de su lograda personalidad en lo profesional, no le va a la zaga lo que representó en el orden de las relaciones humanas con sus compañeros, que siempre encontraron en él al mentor desinteresado, y al consejero prudente…”
Todos profesores entrevistados que pasaron la Guerra en la Escuela recuerdan a D. José Alvarez Villanueva con gran admiración y agradecimiento.