GUILLERMO VELARDE PINACHO

Guillermo Velarde fue General del Ejército del Aire, Ingeniero Aeroespacial, piloto, científico y Catedrático de Física Nuclear en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales desde 1973.

Nació en 1928. Decidió realizar sus estudios universitarios en Estados Unidos en la Pennsylvania State University y en el Laboratorio Nacional Argonne en Chicago, trabajando en Atomics International de California en la física del núcleo de un reactor. Volvió a España como uno de los mayores expertos en tecnología nuclear, por lo que en 1956 ingresó en la Sección de Física Teórica de la Junta de Energía Nuclear, donde permaneció hasta 1981 como director de Tecnología.

En 1963, el Alto Estado Mayor, preocupado por las presiones marroquíes en los territorios españoles en África, decide, como forma de disuasión, crear una bomba nuclear española. El Proyecto Islero, en honor al toro que mató al torero Manolete, fue comandado al General de División del Ejército del Aire Guillermo Velarde.

La tecnología detrás de las bombas nucleares era un secreto bien guardado por el Ejército estadounidense. Pero el Proyecto Islero tuvo un golpe de suerte en 1966 cuando un bombardero estratégico B-52 y un avión nodriza KC-135, ambos estadounidenses, chocaron en el aire, cerca de la costa de España, en lo que se bautizó como el Incidente de Palomares.

El B-52 transportaba cuatro bombas termonucleares Mark 28 (modelo B28RI) de 1,5 megatones, de las cuales dos pudieron ser recuperadas. Guillermo Velarde pudo estudiar una de las bombas, y más concretamente, el proceso Teller-Ulam, responsable del encendido del combustible nuclear, clave para la creación de la bomba nuclear.

Con el descubrimiento, ya era posible que España desarrollara su propia bomba, pero debido a presiones estadounidenses, Franco decide no seguir con el Proyecto.

Tiempo después, en 1973, obtiene la Cátedra de Física Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

En 1974, el Presidente del Gobierno Arias Navarro y el General Manuel Gutiérrez Mellado ordenan a Velarde seguir con el Proyecto titulado: “PROYECTO ISLERO. Organización, presupuesto y personal necesario para la obtención de 36 bombas de fisión nuclear con plutonio de 20 kT para entregar al presidente del Gobierno”. Pero, una vez más, las presiones norteamericanas hicieron que Adolfo Suárez le pidiera a Velarde, con el Proyecto prácticamente terminado, que no continuara.

A pesar de estos contratiempos, toda la tecnología desarrollada era aplicable en la producción de electricidad en reactores nucleares. Por tanto, en 1980, por encargo de los Generales Manuel Gutiérrez Mellado (Vicepresidente del Gobierno) e Ignacio Alfaro Arregui (Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor), crea el Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, institución que dirigió hasta 2004.

El General escribió un libro en 2016 donde explica la aventura, llamado: “Proyecto Islero. Cuando España pudo desarrollar armas nucleares.”

Ha publicado 438 trabajos de investigación y sido miembro del Comité Científico en 55 Conferencias Internacionales y presidente y organizador de 8 de ellas. En 1997 recibe el premio Teller, por sus investigaciones en la rama de la Tecnología Nuclear, y en 2011 las Fuerzas Armadas le concedieron el premio Marqués de Santa Cruz de Marcenado por una vida dedicada a la investigación científica y su aplicación militar.

Guillermo Velarde fallecería en 2018 en Madrid.

Tareas de descontaminación de Palomares junto al Ejército estadounidense. Velarde es el segundo por la izquierda. Fuente: Revista Ejército.