FEDERICO GODED CHAVARRÍA

Terminados sus estudios en Madrid en 1944, trabajó durante tres años en la Empresa Nacional Calvo Sotelo, en Puertollano.

En la Hidroeléctrica Moncabril llegó a ser Director de Estudios, cargo que desempeñó durante seis años, siendo contratado en 1955 por la General Electric Española, especializándose en Ingeniería Nuclear.

Desde 1959 fue Subdirector del Gabinete de Aplicaciones Nucleares a las Obras Públicas.

En 1957 accedió a la Cátedra de Ingeniería Nuclear de la ETS de Ingenieros de Caminos, y en 1966 a la de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid.

Su labor investigadora también se orienta hacia la Elasticidad, teorías del Hormigón, así como a la Mecánica Cuántica, habiendo conseguido premios como los del Patronato Juan de la Cierva, de Alfonso X el Sabio, y de la Fundación Juan March.

En 1980 D. Federico Goded dejó la Escuela aquejado de problemas de salud, ingresó en la UNED y posteriormente en el Consejo de Seguridad Nuclear. Su puesto en la Escuela lo ocupó Don Agustín Alonso Santos, que desde 1976 lo era de la Escuela de Barcelona.

Una de las principales aportaciones de don Federico Goded a la enseñanza de la Tecnología Nuclear fue el libro que publicó en 1958 con el título de “Teoría de Reactores y Elementos de Ingeniería Nuclear”, editado por la JEN, con posteriores ediciones en 1965 y 1975.