EUGENIO ANDRÉS PUENTE
Eugenio Andrés Puente fue Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales entre 1972-1976. Realizó cambios profundos en la ETSII para que se asemejara al resto de Escuelas de Ingeniería europeas, sistema que aún se mantiene.
Nació en Madrid a finales de 1927. Durante el bachillerato estudió alemán, lo que le ayudaría más tarde en su vida.
Entra en la Escuela Central de Ingenieros Industriales en 1950. Al finalizar sus estudios, en 1955, se trasladó, becado por la fundación Juan March, a la Universidad alemana de Braunschweig, concretamente el Instituto de Telecomunicación y Alta Frecuencia, para realizar su Doctorado; que termina en 1958.
Allí conoce a su futura mujer y debido a la influencia de su suegro, el físico Justi, rector de la Universidad, decide dedicarse a la enseñanza.
Regresa a España, y durante un periodo breve, trabaja en la fábrica Marconi, cuyo director era el Ingeniero Industrial Antonio Colino. A pesar de los intentos de Colino para que Puente tomara puestos de más responsabilidad en la empresa, este último decide dedicarse completamente a la enseñanza.
Se adscribe a la Cátedra de Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la antigua Escuela Central, en 1959. Mientras, lo compagina con su trabajo en el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia.
En 1961 obtiene por oposición la Cátedra de Electrónica, con solo 34 años. Puente tenía un objetivo claro con el Departamento, replicar con los escasos medios que contaba la Escuela en la España de los 50, los modernísimos laboratorios en los que había trabajado en Alemania. Su devoción era tal, que se le podía encontrar en el laboratorio, incluso, algunos fines de semana.
Cuando el profesor Puente se incorporó a la mencionada Cátedra se encontró un grupo mínimo de 3 profesores. Se pasó de dos asignaturas cuatrimestrales a cinco anuales y el número de profesores de tres a diez. Para el desarrollo de la investigación, Puente creó el departamento Ingeniería de Sistemas y Automática en el que se equilibran las actividades docentes con las de investigación y con los desarrollos realizados en colaboración con empresas privadas.
A mediados de los sesenta se separaron las asignaturas de Electrónica y de Servomecanismos. El profesor Puente, cuando se produjo la división de su cátedra en la de Electrónica y la de Servomecanismos (Automática), optó en una primera instancia por la de Electrónica. Ya en los años setenta se reincorporó a la de Automática.
Entonces, llegó la Transición. Este periodo no solo afectó a las altas instancias del Gobierno, sino a la Universidad Politécnica de Madrid y a la Escuela. Hasta ese momento, la Dirección de la Escuela era ocupada por hombres de avanzada edad. La Transición acabo con eso, el Claustro eligió para gestionar la Escuela a los catedráticos más jóvenes. Así que, Eugenio Andrés Puente se convierte en Director en 1972.
Su mandato no fue nada fácil, la situación era bastante inestable. Se perdían clases en huelgas indefinidas, con asambleas multitudinarias y sentadas masivas. Tampoco era fácil mantener a la policía fuera de la Escuela y no siempre se conseguía. Pero era frecuente que hubiera alumnos en la Cárcel de Carabanchel. Andrés gestionó con la cárcel un sistema de tutorías y exámenes para garantizar que los alumnos terminaran sus estudios. En 1976 deja la Dirección y se centra en la investigación.
En 1983, el Departamento construye el primer robot español dedicado al ensamblado. Su grupo de investigación fue pionero en nuestro país en el campo de la robótica y de los sistemas de producción integrados. He aquí algunos de los proyectos que desarrollaría su equipo tras su jubilación:
- Robot submarino humanoide transformable.
- Sistema vestible para interacción con entornos remotos mediante información gestual y sensaciones táctiles y procedimiento de uso.
- Robot submarino modular.
- Dispositivo y método para la medición de corrientes de fluidos
- mediante mecanismo paralelo esférico actuado por fuerzas de arrastre.
- Método de guiado de dispositivos robóticos teleoperados para alternar modo de control en posición y modo de control en velocidad.
- Método de guiado de dispositivos robóticos teleoperados.
- Robot de estructura cinemática híbrida para el guiado de la inserción de agujas, catéteres y elementos quirúrgicos para procedimientos de cirugía mínimamente invasiva.
- Mejoras en la patente principal p200201666 “robot paralelo trepador y deslizante para trabajos en estructuras y superficies”.
- Sistema automático de contaje de personas en movimiento.
- Sistema para el control de calidad de piezas en base a su aspecto superficial.
- Sistema automático de inspección de objetos tridimensionales de grandes dimensiones.
Además, participó en programas de investigación nacionales (CAICYT, CICYT) e internacionales (ESPRIT, EUREKA, BRITEEURAM), así como en proyectos realizados mediante convenios con distintas empresas y organismos internacionales.
Por ello, es nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades Carlos III de Madrid y de Valladolid. Se le concede el Premio y la Medalla Puig Adam de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la ETSII de Madrid, el Premio al Fomento a la Invención de la Fundación García Cabrerizo y el Premio Nacional de Automática de CEA, la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Cruz de Mérito de primera clase y la de la orden del Mérito de la República Federal de Alemania, otorgada por el presidente de la República Federal de Alemania.
En 1998 se jubila y se convierte en Profesor Emérito. Moriría en 2017 con casi 90 años.