EMILIO FUSTEL DE LA MEDIA

Panel de control de la J.E.N. 1 en 1957.

Nació don Emilio en Madrid, el 15 de Febrero de 1929. Estudió en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid terminando en 1954. Su formación va estrechamente asociada a la joven Junta de Energía Nuclear. Don Emilio Fustel participa en muchos de los cursos que imparte la Junta para formar en España técnicos capaces de hacerse cargo en el futuro de esta fuente de energía.

Así, en 1956 forma parte del grupo de elegidos para asistir al primer curso de la JEN: Introducción a la Energía Nuclear. Posteriormente vinieron los de Aplicaciones Industriales de los Isótopos Radiactivos (1960), y después el de Manejo y Funcionamiento de un Reactor Nuclear, el JEN 1 (1960).

España se acogió al programa de divulgación de conocimientos nucleares que se derivó del proyecto Átomos para la Paz, del Presidente de los Estados Unidos, Eisenhower.

Este proyecto permitía introducir el desarrollo nuclear en países desarrollados de “segunda ola”.

La colaboración con los Estados Unidos se concretó en varias medidas. Una de ellas fue la cesión de un reactor térmico destinado al estudio y a la experimentación, que se instaló en el centro que la JEN tenía en la Moncloa. A este reactor se le llamó JEN-1 (1955). Posteriormente se construyeron en España el JEN-2 (1967) y el CORAL (1968).

Otra medida importante del Gobierno de los Estados Unidos fue admitir a un buen número de estudiantes españoles en los centros más avanzados de investigación nuclear. Uno de estos distinguidos alumnos fue D. Emilio Fustel, que durante 1957 se diplomó en Nuclear Science and Technology en el Argonne National Laboratory, de Chicago.

Su prestigiosa formación continuó en la primera central nuclear del mundo: Calder Hall (Gran Bretaña). Aquí aprendió acerca de la operación de reactores nucleares: cinética, dinámica y funcionamiento seguro. También frecuentó el Centro de Estudios Nucleares de Saclay (París), así como la central nuclear de Saxton (Pensilvania) donde realizó un curso sobre operación de reactores Westinghouse.
Por solicitud de la JEN se incorporó a la División de Ingeniería, dentro del proyecto DON (Deuterio Orgánico Natural).

En 1957 nació en España la Reforma de las Enseñanzas Técnicas. Este Plan contenía diversas medidas para adaptar la Universidad al nivel industrial que se había logrado en España. La novedad que ahora más nos interesa es la creación de la especialidad Técnicas Energéticas en los estudios de Ingeniería Industrial. Dentro de esta especialidad se incluían varias asignaturas nucleares:

  • Cuarto Curso:
    Física Nuclear.
    Material Nuclear. Isótopos. Aplicaciones Protección Radiactiva.
    Tecnología Nuclear I (Reactores).
  • Quinto Curso
    Tecnología Nuclear II (Centrales).

El pionero de estas enseñanzas había sido don Antonio Colino, que ya en 1955 enseñaba Tecnología Nuclear dentro de su asignatura, que era la Electrónica. Esta asignatura estaba dividida en dos cuatrimestres. Durante el primero enseñaba Servomecanismos, lo que hoy conocemos por Regulación Automática. El libro de texto era el famoso Chestnut, de alto nivel, pero que el señor Colino sabía hacer asequible para todo su alumnado.

El segundo cuatrimestre de Electrónica estaba dedicado a la Tecnología Nuclear, y con el apoyo de otro gran libro, el Glasstone de Ingeniería.

Sin embargo, es a partir de 1957 cuando la enseñanza de la Tecnología Nuclear toma consistencia de la mano de don Emilio Fustel. Permanece en el puesto hasta 1966, siendo encargado de cátedra desde 1962.

Durante estos 9 años, la labor de Don Emilio fue genial. Uno de sus mayores logros fue la puesta en marcha del Laboratorio de Tecnología Nuclear de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid. El moderno edificio actual fue concepción suya principalmente; en los aspectos técnicos de construcción contó con la ayuda del señor Zimmermann, y del Arquitecto D. Manuel Blanc Díaz. Don Emilio Fustel también consiguió gran parte del material que posee actualmente el Laboratorio. Este material fue conseguido gracias a la Ayuda Americana, que en total supuso 120.000 dólares.

Don Emilio organizó en la Escuela dos cursos especiales: “Aplicaciones Industriales de los Radioisótopos” y “Tecnología de los Reactores Nucleares”. Estos cursos gozaron de un gran éxito, y fueron preparados con la colaboración del Comisariado de Energía Atómica Francés.

Don Emilio también ha trabajado para varias empresas privadas, entre las que destacan TECNATOM, y sobre todo, UNION FENOSA. La labor de don Emilio Fustel en Unión Fenosa ha sido muy fructífera. Colaboró activamente en el proyecto, construcción y puesta en operación de la primera central nuclear española: José Cabrera (Zorita). El primer paso fue desplazarse a los Estados Unidos, concretamente a San Francisco, para estudiar las ofertas recibidas para la Central Nuclear de Zorita, con la ayuda de BECHTEL Corp. La última parte de la valoración se realizó en Madrid, con la ayuda del profesor del MIT, Manson Benedict. Una vez que se habían seleccionado todas las ofertas, don Emilio confeccionó el proyecto para llevarlo al Ministerio de Industria (Abril del 64).

Cuando el proyecto estaba en marcha, el señor Fustel viajó a Italia (1965), a la central nuclear Enrico Fermi (Trino) para adquirir experiencia en la explotación de este tipo de centrales. En 1966 elaboró las Instrucciones de Operación de la Central, para este cometido estuvo trabajando en la Westinghouse Atomic Power Division, de Pittsburg. El trabajo que hubo que realizar para poner en marcha la central fue grandioso, pero finalmente dio sus frutos, y la central de Zorita sigue produciendo electricidad hoy en día. También son visibles los frutos del laboratorio de Tecnología Nuclear, donde decenas de alumnos realizan sus prácticas y proyectos fin de carrera.

 Fuente foto : madri+d. Ciencia y Sociedad: J.E.N. / C.I.E.M.A.T. Historia. https://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/lugaresdelsaber/jen_ciemat/historia2.asp