EMILIO BAUTISTA PAZ

Emilio Bautista Paz (1937) es Doctor Ingeniero Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Fue Director de la ETSII en una de las etapas más complicadas de la Escuela, entre 1976-1980. También trabajó para la compañía IBM 30 años.

Emilio Bautista nació en 1937, en un pequeño pueblo de Cuenca, en el que, según él: “Uno solo podía ser cura o profesor”. 

Se traslada a Madrid en 1953 para preparar el ingreso en la Escuela Central de Ingenieros Industriales. Solo tras dos años de academia después, accede a la Escuela. En ese momento, la carrera duraba 6 años, más un séptimo para el Proyecto de Final de Carrera que hizo con el profesor Miró, presidente de la Unión Nacional de Explosivos. Bautista, preocupado por el acceso al mercado laboral, decide realizar todas las especialidades del Plan de Estudios de 1950: Mecánica, Eléctrica, Química y Textil.

En 1962, tras haber terminado sus estudios en la Escuela, es contratado en una empresa novedosa en España, dedicada a la cibernética, llamada IBM; en la que permanecería hasta 1992. Años más tarde, en 1972, se licenciaría en la primera promoción de Ingeniería Informática de la UPM.

Los profesores Antonio del Corral y Adelardo Lamadrid le animan a dedicarse a la educación. Así que nada más terminar la carrera, comienza a dar clases de Teoría de Máquinas y Mecanismos. Y en 1968, se convierte Doctor en Ingeniería Industrial. Un año después, tras competir en oposición con Pedro Ramon Moliner, hijo de Maria Moliner, y Antonio Corrales, obtiene la Cátedra de Teoría de Máquinas y Mecanismos.

En los años 70 la Escuela empezó a cambiar, sobre todo cuando Eugenio Andrés Puente accedió a la Dirección en 1972. Debido a su estancia en Alemania, Puente incentivó la creación de laboratorios y grupos de investigación, similares al resto de Escuelas europeas. Esta tarea fue encargada a Bautista, siendo Subdirector de Investigación de la ETSII desde 1971 a 1975.

En 1975, con la Transición, la situación en la Escuela se volvió bastante inestable. Las huelgas, sentadas masivas y las manifestaciones en la Escuela eran habituales. Así que, cuando Puente deja la Dirección, ningún candidato se presentó, por lo que el Claustro eligió a Emilio Bautista como sucesor, que aceptó el reto de mantener el nivel educativo de la Escuela en esos tiempos convulsos.

Después de 5 años, deja la Dirección de la Escuela y se centra en su labor de investigación y representación. Funda la Fundación Española de la Ingeniería Mecánica la funda y es presidente de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, así como otras asociaciones de la misma índole. Todo ello con el objetivo de poner en común metodologías y resultados de los diferentes centros de investigación de cada Universidad, en ese momento en crecimiento.

Actualmente, es Profesor Emérito de la ETSII y presidente de la Fundación Artigas.