CARLOS VERA ÁLVAREZ

Carlos Vera Álvarez (1 de junio de 1951–21 de noviembre de 2005). Estudia la Carrera de Ingeniero Industrial en la ETSII de Bilbao en 1972 alcanzando el Doctorado en 1981.

Inició su andadura profesional al finalizar la carrera en la empresa de Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), como Ingeniero de Proyectos, hasta el año 1974. Posteriormente ocupó el cargo de Director  Técnico de la Empresa VanHool España hasta 1979.

A partir de ese año comienza su actividad docente como Catedrático de Automóviles y Ferrocarriles en la ETSII de Zaragoza. En 1984 se crea el Instituto Tecnológico de Aragón siendo nombrado Director del mismo, cargo que ocupó hasta el año 1990, simultaneándolo con su actividad en la Universidad de Zaragoza.

En 1990 se trasladó a Madrid, ingresando en la ETSII UPM como Catedrático de Automóviles y Ferrocarriles. Fue clave en los inicios del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA), en 1993.

En el año 1996 ocupó el cargo de Subdirector Jefe de Estudios de la citada Escuela, siendo nombrado en el año 2000 Director de la ETS de Ingenieros Industriales. Cargo que ocupó hasta el día de su fallecimiento el 22 de noviembre de 2005, debido a un infarto repentino. Fue sucedido por Jesús Félez Mindán.

En el año 1998 se crea el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) dentro de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial siendo D. Carlos Vera nombrado Director del mismo, constituyendo un referente tanto nacional como internacional, en el sector del ferrocarril.

Publicó cuatro libros, dos en la simulación por ordenador de los sistemas mecánicos en general, y otros dos en el campo de la dinámica vehicular. Asimismo, se han publicado un centenar de artículos suyos, tanto en España como en el extranjero, en los campos de la simulación por ordenador de los sistemas mecánicos, la dinámica vehicular y la dinámica ferroviaria.

Carlos Vera Álvarez recibió la medalla Agustín de Betancourt, a título póstumo, por la Universidad Politécnica de Madrid, a propuesta de la ETS de Ingenieros Industriales, el 26 de mayo de 2006. Actuó como padrino D. Jesús Félez Mindán.

En 2013, recibe la Medalla “Puig Adam”, gracias al apoyo de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, en reconocimiento a la labor científica y técnica de los Ingenieros españoles que se han significado eximiamente por el rigor de su trabajo, los avances tecnológicos derivados de él y su influencia en la mejora de la Ingeniería Industrial española. Carlos cubría todos los flancos de la ingeniería industrial, desde el lectivo hasta el organizativo, pasando por la investigación y el desarrollo tecnológico y la apuesta hacia el futuro sobre la base de un trabajo constante y bien hecho.

La Medalla Puig Adam, que otorga la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, honra la memoria del insigne Ingeniero Industrial D. Pedro Puig Adam, profesor de matemáticas y maestro de muchas generaciones de Ingenieros Industriales en la Escuela.

Artículos de revistas:

  • Influencia de los parámetros de diseño en la estabilidad de los vehículos. José Antonio López Ramón y Cajal, Carlos Vera Álvarez. Revista A.I.T., ISSN 0378-3294, Nº. 60, 1984, págs. 48-55
  • Desarrollos tecnológicos recientes en contenedores. Carlos Vera Álvarez, Antonio Miravete, José Luis del Prim, José Antonio López Ramón y Cajal. Revista A.I.T., ISSN 0378-3294, Nº. 58, 1984 (Ejemplar dedicado a: Contenedores transporte intermodal), págs. 60-67

Colaboraciones en obras colectivas:

  • Teoría De Los Vehículos Automóviles (1995). Sección de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid. Francisco Aparicio Izquierdo; Vicente Diaz López; Carlos Vera Álvarez
  • Introducción a la técnica de bond graph en la dinámica ferroviaria. Manuel Caballero Ocaña, Carlos Vera Álvarez. Ferroviaria’98 : [A Coruña, 3-5 junio] / coord. por M. R. Bugarin, 1998, ISBN 84-89694-67-2, págs. 291-308
  • Reconstrucción de accidentes de tráfico por ordenador. J.A. Lozano, Jesús Félez Mindán, Carlos Vera Álvarez. VIII Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica : actas, Vol. 2, 1996, ISBN 84-88942-73-7, págs. 367-376
  • DISEÑO Y CALCULO DEL SISTEMA DE FRENOS EN AUTOMOVILES. Carlos Vera Alvarez Francisco Aparicio Izquierdo Jesús Félez Mindán
  • SIMDIME: UN PROGRAMA PARA SIMULACION POR ORDENADOR DE SISTEMAS ME CANICOS. Pablo Romero Rey; Gregorio Romero Rey; Carlos Vera Álvarez
  • Ingeniería del Automóvil. Sistemas y comportamiento dinámico. Pablo Luque, Daniel Álvarez y Carlos Vera.

Ente sus tesis dirigidas:

  • Procedimientos optimizados utilizando métodos simbólicos para la simulación de sistemas dinámicos mediante Bond-Graph (2005). Desarrollada por Gregorio Romero Rey (actual profesor de varias asignaturas,  investigador del Grupo de Investigación de Modelado y Simulación en Ingeniería Mecánica y miembro del equipo de Dirección de la Escuela).
  • Ingeniería de software aplicada en simulación ferroviaria (2004). En coordinación con Raquel Martínez Fernández. Desarrollada por Santiago Tapia Fernández (actual profesor de varias asignaturas, miembro del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software de la ETSII).
  • Metodología secuencial para la modelización y simulación en bond graph
    (2003). Desarrollado por Hernando Pedro José Lorca (miembro del Departamento INGENIERÍA MECÁNICA, QUÍMICA Y DISEÑO INDUSTRIAL)
  • Modelos de simulación para el estudio del comportamiento de motocicletas (2003). Desarrollado por José Garcelán
  • Desarrollo de un modelo tridimensional de los sistemas de suspensión y dirección de un automóvil para simulación dinámica (2001). En coordinación con Pablo Luque Rodríguez. Desarrollado por Daniel Álvarez Mántaras
  • Modelos complejos de sistemas vehiculares empleando la técnica del bond graph (2001). Desarrollado por José Manuel Mera Sánchez de Pedro
  • Modelos para la simulación por ordenador de los vehículos de competición (2000). Desarrollado por Luis Isasi Sánchez
  • Desarrollo de modelos matemáticos para simular la biomecánica de las lesiones en accidentes de tráfico (1999). Desarrollado por Luis Martínez Sáez (miembro del INSIA).
  • Modelo teórico para la reconstrucción de accidentes de tráfico por ordenador (1996). Desarrollado por José Antonio Lozano Ruiz (miembro al Departamento de INGENIERÍA MECÁNICA, QUÍMICA Y DISEÑO INDUSTRIAL).
  • Modelos basados en la técnica de Bond-Graph para simulación por ordenador de accidentes de tráfico (1996). Desarrollado por Pablo Luque Rodríguez
  • Método de síntesis para la aplicación del análisis modal mediante la técnica del bond-graph (1991). Desarrollado por Francisco Buil Gimeno.
  • Modelo para el análisis tridimensional de la propagación de las ondas de flexión en la vía férrea (1991). Desarrollado por Luis Eduardo Lezaun Martínez de Ubago.
  • Estudio de la respuesta de los parámetros de estabilidad en función de las solicitaciones del conductor (1983). Desarrollado por José Antonio López Ramón y Cajal (Director de Renault España).